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Misión

El Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un programa académico encargado de formar profesionales éticos y competentes, que dominen las temáticas ambientales y administrativas desde un enfoque sistémico, investigativo, integral, interdisciplinario e innovador, mediante herramientas científicas, técnicas y estratégicas; reconociendo las tendencias y necesidades regionales, nacionales y globales, en busca del equilibrio entre las actividades humanas y el medio natural que las sustenta.

Visión

El Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas busca ser un programa líder en la formación de profesionales ambientales que se destaquen por su enfoque administrativo, gerencial y ético, contando con altos estándares de calidad y reconocido a nivel nacional e internacional por la labor e investigaciones de sus estudiantes, docentes y egresados; así mismo, busca la excelencia en la gestión, conservación y preservación de las áreas naturales, brindando soluciones innovadoras que vayan más allá del desarrollo sostenible, con proyección social y teniendo como base procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo.

Reseña histórica del programa

A partir del año 1982 y a raíz del ofrecimiento de asignaturas electivas en Administración del Agua se despertó en un grupo de profesores de la Universidad, la inquietud de organizar un programa con proyección rural y urbana en el sector de los servicios públicos sanitarios y la promoción ambiental, soportando su necesidad en la formación de profesionales en relación con los aspectos sanitarios y ambientales; en este sentido a nivel nacional como internacional se lograba soportar y se aportaban estadísticas de importantes organizaciones y entidades nacionales e internacionales que requerían la competencia de este tipo de universitarios.

Como resultado de este análisis, se presentó una ponencia sobre la formación de Técnicos en Administración Sanitaria y Ambiental, en el XXV Congreso de ACODAL, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizado en noviembre de 1982 y en el cual se aprobó la proposición número 7 que decía: " Apoyar la realización de las carreras intermedias de Obras Sanitarias y Promoción Ambiental que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha presentado para su ejecución con la integración del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud".

Durante el año de 1983 se adelantó un proceso de investigación a cargo del sector sanitario del país y profesores de la Universidad, para definir la propuesta curricular de las dos Tecnologías y que por solicitud del ICFES-BID, debería ser presentada en la modalidad a distancia por cuanto esta era una prioridad política para el país según el Decreto 2412 de Agosto de 1982.

De esta manera se perfiló el concepto de una carrera en "Administración Ambiental" que de acuerdo con la ley 80 de 1980 se ofrecería por ciclos y en la modalidad a distancia. El primero de ellos de seis semestres con dos tecnologías: Gestión de Servicios Públicos Sanitarios y Promoción Ambiental y en el segundo ciclo un programa terminal de cuatro semestres en Administración Ambiental. Con estas precisiones, la Universidad autorizó para que los documentos soporte de esta propuesta fueran presentados al ICFES a finales del año 1983.

En enero del año 1984, el ICFES autorizó mediante Acuerdo 18 de 1984 el ofrecimiento del nivel introductorio con el cual se daba comienzo a los programas tecnológicos en la modalidad a distancia, y la Universidad por su parte, procedió a aprobar mediante Acuerdos 12 y 13 de mayo de 1984, la creación de la Facultad de Estudios Desescolarizados y el Programa de Administración Ambiental por ciclos.

Durante los primeros años los programas se ofrecieron en la modalidad a distancia con muchas limitaciones, dado que no contaban con el apoyo institucional ni los recursos necesarios, situación que fue llevando progresivamente a un proceso de presencialidad que, en el año 1997, obligó a un replanteamiento de esta metodología para apoyar dicha modalidad.

Cabe anotar que entre los años 1995 y 1998 los programas tecnológicos adolecían de una planta de profesores de tiempo completo, lo cual limitó el desarrollo de los programas y solo a partir de 1999 se inició la vinculación de profesores de planta y se adelantó el estudio de una reforma curricular que fue notificada al ICFES con el cambio de la modalidad a distancia por programas presenciales nocturnos, los cuales fueron aprobados por el ICFES entre los años 2000 y 2001.

Durante este período se realizaron esfuerzos para replantear una propuesta que colmara las expectativas del país y de los egresados de las dos tecnologías en el área de la administración ambiental y que les permitiera la profesionalización. El nuevo panorama de la educación superior, enmarcado en la Ley 30 de 1992 se orientó hacia la pertinencia de trabajar sobre una propuesta de programa profesional de pregrado de 10 semestres de duración en Administración Ambiental, la cual fue aprobada por el Consejo Superior Universitario mediante Resolución 016 de diciembre de 2000, dentro de la cual se involucró la opción de profesionalización para los tecnólogos ya graduados en los programas mencionados.

Posteriormente el ICFES autorizó su funcionamiento el 23 de julio de 2001, permitiendo iniciar labores académicas el primer semestre del año 2002 y en la Resolución 2767 de 2003 el Ministerio de Educación Nacional definió sus características de calidad.

En la actualidad el registro calificado ha sido renovado por siete años más mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional Nº 161363 de diciembre 13 de 2012.